20 MONUMENTOS DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO QUE DEBES VISITAR EN ESPAÑA.
1. Alhambra, Jardines del Generalife y barrio del Albaicín en Granada, Andalucía.
Mirador de San Nicolás, en el Albaicín, Granada, 2010. |
El precioso palacio de la Alhambra y sus exuberantes jardines del Generalife, fueron unos de los primeros monumentos de España en formar parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con su ingreso en 1984. Diez años mas tardes, se incorporó el barrio del Albaicín. Si todavía no te has dejado embrujar por Granada, ¡no esperes mas!
2. Centro Histórico de Córdoba, Andalucía.
La Mezquita-Catedral, desde el puente Romano de Córdoba, 2011. |
Por su fascinante y magnífico conservado centro histórico, Córdoba forma parte de la lista. Un paseo por la mezquita-catedral es un viaje en el tiempo y la Torre Fortaleza de la Calahorra junto con el Alcázar de los Reyes Cristianos es una estupenda manera de enamorarse de la ciudad. Córdoba, romana y mora, la ciudad mas culta y opulenta de la edad media, cuna de sabios y poetas insignes, levantada a orillas de Guadalquivir, al pie de la bella sierra de su nombre, fue encrucijada de culturas y sigue siendo un ejemplo de belleza y equilibrio. Por sus hermosas calles, entre mezquitas, iglesias y sinagogas, convivieron árabes, judíos y cristianos.
3. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, Sevilla, Andalucía.
Estanque de Mercurio, en el Alcázar de Sevilla, 2009. |
Sevilla, capital de Andalucía, luminaria del valle del Guadalquivir. Ya fue célebre con romanos y árabes y alcanzó todo su esplendor en el siglo de oro, cuando pasó a controlar el comercio con el nuevo mundo. Fue una de las ciudades mas pobladas y poderosas de toda Europa y su riqueza sigue viva en su magnifica arquitectura civil y religiosa. De ellas, sobresalen la espectacular catedral (el templo gótico mas grande de Europa), el soberbio Alcázar y la antigua lonja, convertida en el Archivo de Indias, bien merecen una visita.
4. Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza, Andalucía.
Úbeda, 2014. |
Las dos pequeñas ciudades jienenses de Úbeda y Baeza vivieron su momento de máximo esplendor durante el siglo XVI, algo que ponen en evidencia sus fabulosos conjuntos monumentales de estilo renacentista. Iglesias, ermitas y palacios le dan a estas villas un aire mágico y de lo mas interesante en medio de un mar de olivos.
10. Toledo, Castilla-La Mancha.
Alcázar de Toledo, 2014. |
Inscrita en 1986, la ciudad histórica de Toledo condensa entre sus muros más de dos milenios de historia. De municipio romano a sede del poder del emperador Carlos V. Aquí se asentaron visigodos, emires de Córdoba y los reyes católicos en plena Reconquista y todos ellos de un modo u otro han dejado su huella en sus monumentos.
13. Casco antiguo de Ávila e iglesias extramuros, Castilla y León.
Murallas de Ávila, 2014. |
La cuna de Santa Teresa de Jesús y la "Ciudad de Santos y Piedras", Ávila se fundó en el siglo XI para proteger los territorios de Castilla contra el domino árabe. Rodeada por las murallas mas completas de España, la ciudad ha sabido conservar la austeridad y la pureza del estilo medieval. El casco antiguo y sus iglesias fuera de los muros son Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
14. Casco antiguo y acueducto de Segovia, Castilla y León.
Segovia desde el mirador de La Lastrilla, 2014. |
Dos mil años después de su construcción, el acueducto de Segovia sigue en pie, en el centro de una ciudad que se ha ajustado a este icono a lo largo de la historia. A él, se le une el Alcázar de siglo XI y la catedral gótica del XVI, para completar unos de los cascos antiguos mas interesantes de España.
15. Casco antiguo de Salamanca, Castilla y León.
Plaza Mayor de Salamanca, 2011. |
La ciudad universitaria por excelencia, tiene un casco antiguo digno de admiración. Conquistada por los cartaginenses, asentamiento romano y dominada por los moros hasta el siglo XI, su universidad es una de las mas antiguas de Europa. El centro está lleno de edificios románicos, góticos, moros, renacentistas y barrocos.
16. Obras de Guadí, Cataluña.
Sala Hipóstila, Parque Güell en Barcelona, 2010. |
Por su contribución única al desarrollo de la arquitectura entre los siglos XIX y XX, sietes edificios del artista Antoni Gaudía forman parte desde 1984 de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Todos se encuentran en Barcelona, así que si pasas por la ciudad no puedes perderte el Parque y el Palacio Güell, la Casa Milà, la Casa Vicens, la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la misteriosa cripta de la Colonia Güell.
18. Palacio de la Música Catalana y Hospital de San Pablo, Barcelona, Cataluña.
Palau de la Música Catalana en Barcelona, 2010. |
No todo el arte modernista en Barcelona, es obra de Gaudí. Lluís Domènech i Montaner creó con gracia el hospital más hermoso del mundo cuando diseñó el Hospital de Sant Pau. Y dio vida a la sala de conciertos mas hermosa del planeta al convertir en realidad el prodigio modernista que es el Palau de la Música Catalana.
19. Lonja de la Seda de Valencia, Comunidad Valenciana.
Sala de la Contratación, Lonja de la Seda, Valencia, 2011. |
El corazón de Valencia oculta una de las joyas arquitectónicas mas bellas del gótico civil español. Construida entre 1482 y 1533 para el comercio de la seda, siempre ha estado en el vértice de la economía local. Su grandiosa Sala de la Contratación es sencillamente preciosa y sus columnas un prodigio arquitectónico.
20. Monasterio y Sitio de El Escorial, Madrid.
Monasterio del Escorial, Madrid, 2014. |
Considerado por muchos desde el siglo XVI, como la "octava maravilla del mundo", el Monasterio del Escorial es un enorme complejo que incluye un Palacio Real, una Basílica, un Panteón, una Biblioteca y un Monasterio. Debajo de su iglesia, en una cámara sepulcral, descansan los Reyes de España. Es un lugar donde cualquier amante de la historia, el arte y la cultura podría perderse durante días.
Comentarios
Publicar un comentario