The Lady Chapel, la bella dama londinense.
The Lady Chapel,
la bella dama londinense.
La capilla de Enrique VII o Lady Chapel, es una preciosa capilla dedicada a la Virgen María, cosas característica en el país, ya que las capillas más grandes siempre se consagran a la Virgen María. Ubicada en el extremo oriental de la Abadía de Westminster, está separada del resto de la abadía por unas puertas de bronce y un tramo de escaleras.
Su construcción se inició en 1503, durante el reinado de Enrique VII y es considerada como la última obra maestra de la arquitectura medieval inglesa. John Leland (historiador inglés del renacimiento), la llamó "Miraculum Orbis" (la maravilla del mundo).
Uno de los mayores atractivos es la hermosa bóveda adornada con colgantes dorados. Alrededor de la sala hay mas de 100 estatuas de santos y símbolos como la rosa de la familia Tudor, el dragón Galés, el galgo de Richmond, la flor de Lis o el peón de Inglaterra.
En esta capilla se encuentran enterrados varios monarcas ingleses, entre ellos Enrique VII, Eduardo VI, Isabel I, María I, Jaime I, Carlos II y la reina María de Escocia.
En esta capilla se encuentran enterrados varios monarcas ingleses, entre ellos Enrique VII, Eduardo VI, Isabel I, María I, Jaime I, Carlos II y la reina María de Escocia.
El uso mas significativo de esta sala ha sido el de lugar de reunión de los Caballeros de la Orden de Bath. Se utilizó por primera vez para ello en el año 1725. El nombre deriva de "baño", y es que en la ceremonia medieval para el nombramiento de los caballeros, se incluía un baño como símbolo de purificación.
Las vistosas banderas con motivos heráldicos que adornan la capilla corresponden a estos caballeros. Debajo de cada bandera, en la parte superior de la sillería, encontramos una figura con forma de yelmo (un tipo de casco cerrado). Este casco a su vez, puede estar decorado con una pequeña corona, cuando es la silla del monarca, o con una almohadilla de colores llamativos para el resto de los caballeros. Sobre ello, hay figuras alusivas a cada miembro de la orden, llamado cresta. Éstas se utilizaban en las justas de caballeros de la edad media y principio de la edad moderna. Están realizadas en madera de tilo pintadas. También está representada una espada que simboliza el deber de defensa en lugar que se necesite.
Si vais a Londres, yo no dejaría pasar la oportunidad de entrar en la Abadía de Westminster, por el simple hecho de poder visitar esta hermosa capilla y su maravillosa arquitectura y decoración que se conserva a pesar del paso de los siglos.
Comentarios
Publicar un comentario