LAS CATEDRALES MAS GRANDES DEL MUNDO.
Hoy, vamos a hacer una recopilación de las iglesias más grandes del mundo. Lugares que nos dejarán con la boca abierta y que a lo mejor nunca nos hemos parado a reconocer su valor, dimensiones e importancia. Y es que no hace falta ser un ferviente devoto para disfrutar de estas maravillas arquitectónicas.
5.- Catedral de Milán, Italia. (10.186 m²).
La catedral de Milán, en italiano, Duomo di Milano, es una enorme catedral gótica, emplazada en el corazón de esta ciudad italiana. Con 157 metros de largo, 10.186 metros cuadrados y puede albergar más de 40.000 personas, es la quinta catedral mas grande del mundo.
El lugar estuvo ocupado por la Basílica de San Ambrosio desde el siglo V, y en el año 836 fue agregada la Basílica de Santa Tecla. En 1075 ambos edificios fueron destruídos por un gran incendio y en 1386 comenzó la construcción del Duomo en el mismo lugar.
La construcción comenzó bajo el mandato de Gian Galeazzo Visconti. El objetivo de esta titánica obra era renovar el área y celebrar la política de expansión territorial de los Visconti.
El extremo de la Catedral está revestido de mármol blanco rosado, proveniente de las cuevas de Candoglia, en Val D'Ossola, y su parte superior se culmina con infinidad de pináculos y torres coronadas por estatuas que contemplan la ciudad.
En el punto mas alto del templo se encuentra la estatua de cobre dorado esculpida por Giuseppe Perego en 1774, conocida como la Madonnina y convertida en el símbolo de Milán.
Su interior está compuesto por grandes placas de mármol oscurecido. El interior presenta un aspecto estilizado y amplio gracias a las largas columnas de mármol con estatuas talladas que llegan hasta el techo. Entre estas columnas se encuentran grandes cuadros que representan diferentes escenas religiosas. Entre los elementos mas llamativos se encuentra la estatua de Bartolomé el Apóstol, patrón de los curtidores, en la que aparece con la piel arrancada y colgando sobre sus hombros haciendo referencia al martirio que sufrió. En la bóveda del techo situada tras el altar, se encuentra uno de los tesoros de la Catedral, un clavo de la Cruz de Cristo.
Imprescindible a la hora de visitarla es subir a la terraza panorámica, pues las vistas de la ciudad desde aquí son espectaculares.
4.- Catedral de San Juan El Divino, Nueva York, Estados Unidos. (11.200 m²).
La catedral de San Juan el Divino, es la catedral anglicana más grande del mundo y funciona como la sede del arzobispado de la Iglesia Episcopal de Nueva York.
Fue diseñada en 1888, pero su construcción no comenzó hasta 1892. Después de más de cien años aún no ha sido finalizada, por lo que es conocida como San Juan, la incompleta. Desde el exterior lo más llamativo de la catedral además de su gran tamaño, son sus diferentes estilos arquitectónicos que dejan evidencia de las constantes interrupciones durante su construcción.
Tras atravesar las inmensas puertas de bronce de la catedral, lo que más llama la atención es el rosetón compuesto por más de 10.000 piezas de cristales de colores, que proyecta una luz muy especial en el interior. Se trata del rosetón más grande de los Estados Unidos.
Destacamos del interior su "Capilla del Trabajo", que rinde homenaje a los bomberos, especialmente a los que sobrevivieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
3.- Catedral de Sevilla, España. (11.520 m²).
La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional.
Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua mezquita aljama de Sevilla, de la cual solo se conservan el alminar (La Giralda) y el Patio de los Naranjos.
Uno de los primeros maestros de obras fue Maese Carlín, procedente de Normandía, que había trabajado previamente en otras catedrales góticas europeas y llegó a España según se cree huyendo de la guerra de los Cien Años.
El Cabildo Metropolitano mantiene la liturgia diaria y la celebración de las festividades del Corpus, la Inmaculada y la Virgen de los Reyes.
El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de éste, Alfonso X el Sabio.
2.- Basílica de Nuestra Señora Aparecida, Aparecida, Brasil. (18.000 m²).
La basílica forma parte del conjunto del Santuario Nacional de Aparecida. Está construida en estilo neorrománico, con planta de cruz griega. Tiene 173 metros de largo por 168 de alto.
Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, es patrona de Brasil desde que en 1930 así lo decidiera Pío XI. Los orígenes del Santuario se remontan a 1717. Cuenta la leyenda que unos pescadores de la zona debían conseguir alimento para una comitiva del gobernador de la capitanía de Sao Paulo. Su tarea fue infructuosa hasta que sacaron de las aguas una figura de cerámica y descubrieron que se trataba de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción. Desde ese momento, según la tradición, obtuvieron gran cantidad de peces. Años después se construyó un pequeño oratorio en la zona, presidido por la imagen de la Virgen.
En 1745, ante la avalancha de peregrinos llamados por los milagros, se construyó una capilla y se levantó en torno a ella un pequeño poblado. El número de fieles continuó aumentando y la construcción tuvo que hacerse cada vez más grande. Se amplió en 1852 y en 1888, pero aún así no era suficiente. En 1955 empezó la construcción del nuevo templo, que es el segundo mas grande del mundo. El 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visitó y consagró el santuario. El pasado verano el Papa francisco se convirtió en el tercer pontífice que lo visitó.
1.- San Pedro de El Vaticano, Ciudad de El Vaticano (20.139 m²).
La basílica de San Pedro acoge en su interior a la Santa sede, siendo el templo religioso más importante del catolicismo y la Iglesia donde el Papa celebra las liturgias mas importantes. La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de ese mismo año. En su construcción participaron diversos arquitectos entre los que podríamos destacar a Bramante, Miguel Ángel o Carlo Maderno.
El nombre de la basílica se debe al primer Papa de la historia, San Pedro, cuyo cuerpo está enterrado en la basílica.
La basílica de San Pedro tiene una capacidad para 20.000 personas. Mide 190 metros de longitud y la nave central tiene 46 metros de altura. La cúpula alcanza una altura de 136 metros.
En su interior se pueden encontrar obras de arte, en la que destacamos el Baldaquino de Bernini, la Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro en su trono.
Una de las cosas que mas llaman la atención de la basílica es su increíble cúpula. Fue iniciada por Miguel Ángel, Giacomo della Porta continuó con el trabajo y Carlo Maderno la remató en 1614. Ha servido de inspiración para otros proyectos posteriores, como la Catedral de San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington.
Comentarios
Publicar un comentario