VIAJANDO POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

Miranda del Castañar.

Este bello pueblo, es una de las poblaciones mas importantes de la Sierra de Francia. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Rinde culto a la Virgen de la Cuesta, la cual durante las fiestas patronales, los devotos bajan desde la ermita de la patrona, arropada por los danzarines y la mozina, subiéndola hasta la parroquia donde pertenece hasta que concluyen las fiestas. Hay que destacar en la localidad:
  
Plaza de Toros.
El origen de esta plaza cuadrangular es el de plaza de torneos, pues estaba en los aledaños del castillo medieval. Debido a esto, durante los festejos taurinos, preside el coso con su torre del homenaje como el elemento más característico de la arquitectura de Miranda del Castañar. El antiguo foso del castillo es el que  ocupa la plaza en la que ya se celebraban festejos taurinos durante el siglo XVI. En la actualidad sólo está completo el muro sur. 

Castillo. 
El castillo está declarado Monumento Nacional desde el 3 de junio del año 1931. Fue construido a finales del siglo XIV y principios del XV. Los huecos del castillo son autenticamente militares, no palaciegos, salvo las dependencias del sur. Destaca la ausencia de voladizos y detalles ornamentales. Su elemento mas característico es la Torre del Homenaje, que junto con la Torre del Campanario, son los elementos que definen la silueta de Miranda del Castañar.
Para una buena visita por Miranda, hace falta pasear por sus calles, sus casas, sus iglesias y asomarse a los preciosos balcones naturales que dan una vista espectacular de la Sierra.

La Alberca

Siguiendo con nuestro paseo por la Sierra, llegamos a La Alberca. Su población ya estaba asentada aquí antes de la llegada de los romanos. De la época visigoda hay pocos datos, pero para construir la Ermita de Majadas Viejas, se utilizó material de esos años. En el Siglo XIII, era una villa dependiente de la corona, siendo de los pocas de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda, pero en el siglo XV, pasó a manos de la Casa de Alba. 
Hay que destacar la victoria en 1465 de las mujeres albercanas sobre las tropas portuguesas de Prior de Ocrato, en el que se arrebataron el pendón, que hoy en día aún se conserva en el pueblo, hecho que se celebra el día de la pascua de resurrección. En 1940, el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico, lo que facilitó la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español en conseguir esta distinción.
Es muy conocida la tradición de este pueblo a tener un cerdo suelto por sus calles que se va a alimentando por los vecinos. El cerdo (marrano de San Antón), se bendice el 13 de junio y se libera por las calles del pueblo. El 17 de enero, dia de San Antonio Abad (San Antón), se rifa ante las puertas de la iglesia, cuyos beneficios se destinan a la cofradía de San Antón.

La Peña de Francia.

Es una montaña de 1700 metros de altura, una de las mas altas, y sin duda la zona mas hermosa de la Sierra de Francia. Subimos hasta allí para conocer la historia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Con el descubrimiento de la talla por Simón Vela, esta cumbre se convirtió en un lugar de encuentro, oración y mirador. En la cima de la montaña, se encuentra el Santuario que es atendido por la Orden de Predicadores (dominicos). 
Es curioso que allí arriba abundan las señalización para las personas que realizan el Camino de Santiago, y es que una de las rutas peregrinas llegan hasta allí.
Detrás del monasterio se encuentra un precioso mirador, denominado de Santo Domingo. En él, se encuentran señalizaciones de las poblaciones que podemos ver desde allá arriba. También hay un pequeño balcón, llamado de Santiago, que ofrece una vista del sur.

.

Candelario

Después de bajar de la Sierra de Francia, pusimos rumbo hacia la Sierra de Béjar. El origen de Candelario se atribuye a una colonia de pastores asturianos, de origen muy remoto, tiene importancia romana.
En 1209, se crea la "Comunidad de Villa y Tierra de Béjar", de la que forma parte. Finalmente en 1833, se incluye en la provincia de Salamanca. Da nombre al espacio natural de la "Sierra de Candelario", lugar declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO.
Su arquitectura se adapta perfectamente al relieve y a las condiciones climatológicas. Destacan sus empinadas calles recorridas por "regaderas" (canalillos que tranportan agua desde la sierra), las famosas "batipuertas", condicionadas por la tradición chacinera de Candelario.
Actualmente es conocida por ser el escenario de la serie de Antena 3, "Luna, los misterios de Calenda".

Béjar.

Los primeros pobladores que habitaron la ciudad fueron los Vetones (400 a.C.), pero a comienzos del año 218 a.C. los romanos la conquistaron, fruto de ello se tiene en la calzada de la plata. En el 733 fue conquistada por los bereberes, y siguió así por un periodo de cerca de 500 años. Con el reinado de Alfonso VI, se construyó la Alcazaba y las murallas. Musulmanes, judíos y cristianos han convivido en Béjar durante varios siglos. Hay que destacar:

Palacio Ducal.
Precioso palacio construido por los duques de Béjar en el siglo XVI, sobre las ruinas de una vieja alcázar. 

Murallas de Béjar.
El recinto amurallado de Béjar, del cual se conserva en la actualidad la zona occidental.

El Bosque.
Es un parque, construido por los Duques de Béjar, en los que abundan sus fuentes, estanques, arboledas. Fue construido en el siglo XVI.

Plaza de Toros.
Está construida en "El Castañar", un paraje natural a tan solo 2km de Béjar. Está considerada la plaza de toros mas antigua de España. El primer festejo se tiene constancia que fue realizada en 1667.

Santuario de la Virgen del Castañar.
Situado también en "El Castañar", es el corazón de la ciudad y la comarca. Se mandó a construir, tras la aparición de la talla de la virgen del mismo nombre. 

Antes de terminar, hay que nombrar a su famoso "hombre de musgo", elemento clave en la reconquista de la ciudad a los musulmanes.
Muy recomendable pasear por sus preciosas calles y pararse a tomar algún refresco con su correspondiente "tapita". ¡¡No hay que irse de Béjar sin probar el magro!!

Salamanca.

El domingo, tempranito, nos montamos en el coche y nos pusimos dirección hacia Salamanca.
Es capital de la provincia homónima. Y es la mas poblada de Castilla y León, tras Valladolid. Sobresale en su historia la creación en 1218 de la Universidad por Alfonso IX , siendo la más antigua de España en la actualidad. En la época fue de las mas prestigiosas de occidente, famosa por la frase: "Quod natura non dat, Salmantica non praestat", lo que viene a decir "Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta". Tiene multitud de personajes ilustres que han sobresalido como Antonio de Nebrija, Fernando de Rojas, Fray Luis de León o Miguel de Unamuno.

El famoso Miguel de Cervantes afirma en uno de sus libros que "Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de sus vivienda han gustado".
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, por la UNESCO, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, en el que destacan:

Catedral
La ciudad cuenta con dos catedrales, una vieja del siglo XII de estilo romántico y otra nueva iniciada en el XVI de estilo gótico. El lugar donde ambas se unen es el famoso Patio Chico, uno de los lugares mas encantadores de la ciudad sin duda. ¡¡No hay que olvidar, buscar el famoso "astronauta" en la fachada de la Catedral!!.


Casa de las Conchas.
Actualmente su uso está destinado al de Biblioteca pública. Se construyó a finales de siglo XV. Lo mas llamativo del edificio es su famosa fachada, decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, de la orden de Santiago. El interior es simplemente precioso.

Plaza Mayor.
Fue construida entre 1724 y 1755. Es de las mas bellas de España, de estilo barroco y su principal características son las decoración con placas recortadas. La plaza la forman cuatro pabellones: Del Ayuntamiento, Real, de San Martín y de Petrineros.
Muy llamativa en la plaza los medallones de personajes ilustres. No es nuevo en Salamanca, pues muchos edificios del renacimiento tienen esta decoración. En la ala este de la plaza se encuentran algunos de los reyes de españa (Fernando III, Felipe V, Alfonso XI, Pedro I, Carlos V, los reyes católicos...) y las demás alas, se representan a personajes sabios (Santa Teresa de Ávila, Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Cristobal Colón...). En 1936 se colocó el polémico medallón de Franco y no será hasta 1967 cuando se vuelvan a esculpir medallones.

Universidad.
Como anteriormente he dicho, es la mas antigua de España y una de las mas antiguas abiertas de Europa. Como acontecimientos relevantes, hay que nombrar que en el claustro de la Universidad, se discutió el proyecto de Cristóbal Colón y las consecuencias que traían sus afirmaciones. Tras ser descubierta América, se discutió sobre el derecho de los indígenas a ser reconocidos con plenitud de derechos, algo revolucionario en la época. 
Por esta Universidad, han pasado numerosos alumnos ilustres como: Fray Luis de León, Fernando de Rojas, Hernan Cortés, Francisco de Salinas, Calderón de la Barca, Miguel de Unamuno, Adolfo Suarez...
Es muy conocido en la fachada de la Universidad, la "búsqueda de la rana". Dice la gente, que quien encuentra la rana, tendrá suerte.

Huerto de Calixto y Melibea.
Es un jardín de estilo romántico, llamado así por la Famosa historia de Fernando de Rojas, "La Celestina".


Guijuelo.

Para los amantes del buen jamón, Guijuelo es una parada obligatoria. El pueblo a nivel arquitectónico tiene poco que ver, su importancia radica en la industria de los productos cárnicos del cerdo. Gracias a ello, tiene una de las mayores renta per cápita de España. De gran calidad sus jamones y embutidos, pero no busquéis ningún cerdo por los alrededores, pues la mayoría vienen de las dehesas andaluzas, este pueblo es idóneo únicamente para su curación por el clima frío y seco. 
De vuelta, paramos y nos tomamos una tapita, para comprobar si es verdad la calidad de la que tanta gente habla...

Los Santos.

Siguiendo con nuestra ruta, nos paramos en la población de Los Santos. Es un pueblo bastante pequeño y con poco que ver. Únicamente, tienen yacimientos arqueológicos que atestiguan la presencia de pobladores ya en el Neolítico, como la presencia romana en la zona, durante la dominación del Imperio Romano en la Penísula. 
Aprovechamos y nos llevamos el famoso "Hornazo", algo así como una empanada rellena de los productos típicos de las tierras salmantinas (chorizo, jamón, lomo adobado...) ¡¡Riquísimo!!

Granadilla.

De vuelta a Sevilla, como ultima parada, fuimos a Granadilla. Esta localidad perteneciente a la provincia de Cáceres, es famosa por el desalojo a mediados del siglo XX, al pasar a ser zona inundable por la creación del embalse de Gabriel y Galán. Por acuerdo del Consejo de Ministros, el Estado decretó esta expropiación del terreno. Granadilla vio muy pronto el relevo de su párroco y dejo de tener médico titular. 
En 1960, con motivo del pago de las indemnizaciones correspondientes, se le notificó a los propietarios que las fincas se consideraban legalmente ocupadas por la Administración del Estado y no se podía reclamar sobre ellas ningún derecho. El éxodo masivo continuó en los años setenta, según el pantano iba creciendo de nivel. Finalmente no inundó el pueblo pero si lo dejó incomunicado. 
En 1980 la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y a partir de este año, se comenzó un proceso de rehabilitación y recuperación. Desde 1984, está incluida en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.



Para terminar, agradecer a Sara y Quini, pues sin ellos y la hospitalidad de la familia de Sara, este viaje no hubiera sido posible. Gracias, por mostrarnos la belleza de tantos lugares, desconocidos para nosotros, que nunca quedarán en el olvido.

Comentarios

Entradas populares