LOS 5 PUENTES MAS FAMOSOS DE EUROPA.
"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes"
Sir Isaac Newton.
Entre las construcciones antiguas mas hermosas del planeta sin duda destacan los puentes. No fueron construidos para alabar o dar culto a ningún dios, ni para servir de lujosa morada a reyes y nobles. Se levantaron con una finalidad puramente práctica: permitir el paso de una a otra orilla de un río. Se han convertido en una atracción turística y no sabemos bien si ha sido por su estética, su ubicación o por su historia. Hoy os enseñamos los cinco puentes mas famosos de Europa, aunque la lista podría ser mucho mas larga...
1. Puente de Carlos, Praga, República Checa.
El puente de Carlos (Karlův most) es el puente mas viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente mas antiguo existente en la República Checa.
Su construcción comenzó en 1357 con el visto bueno del rey Carlos IV, y fue finalizado a principios del siglo XV. Dado que en ese entonces constituía la única forma de cruzar el río, el Puente de Carlos se transformó en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes asta 1841. El puente fue también una conexión imporante para el comercio entre la Europa Oriental y la Occidental.
Originalmente esta vía de comunicación se llamaba Puente de Piedra o Puente de Praga, pero lleva su denominación actual desde 1870.
El puente tiene una longitud de 516 metros y la anchura es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos. Está protegido por 3 torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremos ubicado en la Ciudad Vieja, ésta última considerada por muchos como una de las construcciones de la arquitectura gótica mas impresionantes del mundo.
2. Tower Bridge, Londres, Reino Unido.
A medida que Londres se fue expandiendo durante la segunda mitad del siglo XIX, fue necesaria la construcción de varios puentes que unieran las dos orillas del Támesis. Se produjo un gran crecimiento en la zona este del London Bridge y se hizo necesaria la construcción de un nuevo paso. Para no afectar al creciente tráfico fluvial, se tomó la decisión de crear un puente levadizo accionado por máquinas de vapor, que se finalizó en 1894, después de 8 años de construcción.
Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores.
El puente fue inaugurado por el príncipe de Gales el 30 de junio de 1894.
3. Ponte Vecchio, Florencia, Italia.
Atravesando el río Arno, es el símbolo de la ciudad y unos de los mas famosos del mundo.
Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos, poco después de la fundación de Florencia sobre el año 150 a.C. Esta pasarela se consolidó y amplió sobre el 123, cuando Adriano promovió la construcción de la via Cassia Nuova, que atravesaba la ciudad. Víctima de numerosas destrucciones por guerras e inundaciones, el actual es una reconstrucción en piedra realizado en el año 1345.
Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él, principalmente joyerías, según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos.
Para conectar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, en 1565, Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari, que construyera el famoso Corredor Vasariano sobre el puente.
Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia, éste no fue destruido por los alemanes, y según se cree fue por orden expresa de Hitler.
4. Ponte di Rialto, Venezia, Italia.
El Puente de Rialto, no sólo es el más famoso de los numerosos puentes que encontramos en Venecia, sino también el más antiguo de los cuatro puentes que actualmente cruzan el Gran Canal.
Este gran puente de piedra, con un único arco, pero con dos rampas que juntan en un pórtico central, mantiene la configuración del originario puente de madera construido en 1250. Dicho puente de madera tenía una parte central móvil que se elevaba para dejar pasar a los barcos y se construyó para sustituir a un primer puente de estructura flotante que se montó en el año 1211. Ese puente de madera pasó a denominarse de Rialto, por la influencia del cercano Mercado de Rialto.
5. Ponte Sant'Angelo, Rome, Italia.
El puente Sant'Angelo, originalmente pons Aelius (puente Elio), fue construido entre los años 134-139 por el emperador romano Adriano, destinado a extender el centro de la ciudad a su mausoleo de reciente construcción, que hoy en día constituye el Castel Sant'Angelo. Cruz el río Tíber con cinco arcadas.
En el año 1535, el Papa Clemente VII, destinó los ingresos del peaje que había que pagar para cruzar el puente, para erigir las estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo, a los que se añadieron mas tarde los cuatro evangelistas y patriarcas que representaban las estatuas de Adán, Noé, Abraham y Moisés. En 1669, se le encargó a Bernini la construcción de diez ángeles que sostenían los instrumentos de la Pasión.
Hoy, el puente es exclusivamente peatonal y proporciona una vista fotogénico del Castel Sant'Angelo.
Comentarios
Publicar un comentario